SITUACION DEL SECTOR

En los últimos cinco años se han disparado las ventas de alimentos para mascotas, en especial para perros. El ritmo de esta expansión ha sido de 13% anual, en todos los sectores socioeconómicos y el 65% de las ventas se concentra en el canal tradicional, es decir, en las bodegas y puestos de mercado. La variedad que más dinamismo presenta es la de carne y cereales para razas medianas y grandes. La venta a granel en esta categoría representa el 80% del mercado.

Las razones de ello se deben a un mayor acceso a la información sobre los beneficios del alimento balanceado, en relación con la comida casera, y a la mejora en los ingresos familiares.

El mercado de alimento balanceado para mascotas se estima en 22,500 toneladas anuales, debido a que son aproximadamente 4 millones los perros que habitan en nuestro país. No obstante el mercado de alimentos para perros solo representa el 10% de la población canina total. Es decir, solo 400 mil de los ‘mejores amigos del hombre’ tienen el ‘privilegio’ de tener una alimentación balanceada y llena de proteínas.

En el mercado latinoamericano observamos que el crecimiento del alimento para mascotas (perro), donde nos ubicamos como país en el puesto número 8 de 16 países, después de Uruguay y antes de Costa Rica.

La empresa ALICORP lidera este mercado con el 40% de participación desde el mes de septiembre del 2008, repartida entre las marcas Mimaskot y Nutrican, quien es nuestro principal competidor. Rinti S.A. (con nuestras marcas Ricocan, Supercan, Thor y Canbo); luego nos siguen Nestlé Perú S.A. (con sus marcas Alpo, Dog Chow, Pro Plan y Dogui); y Master Foods Perú S.R.L. (con sus marcas Pedigree y Chappi).

El ingreso de Mimaskot modificó la estructura del mercado, Ricocan cayó de 31% a 17%, Alpo de 26% a 18% y Pedigree de 17% a 11%, habiendo crecido el consumo en 38% versus el mismo periodo año anterior.